Una de cada 5 muertes en hombres y una de cada 10 muertes en mujeres, para el año 2010 serán atribuibles al tabaquismo. Según cálculos efectuados para la India, en el informe presentado ésta semana en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, por el Centro de Investigaciones para la Salud Global ubicado en Toronto Canadá. O sea un millón de muertes al año.
Ello es así, si uno observa las estadísticas mundiales, donde la enfermedad cardio y cerebrovascular , las infecciones respiratorias, el EPOC y el cáncer de pulmón generan el 44% de las muertes . Mucha de ésta patología relacionada con el hábito tabáquico.
Respecto de la carga de la enfermedad medida en DALY también se ve influenciada por el tabaquismo siendo la infección respiratoria , y la enfermedad cardio y cerebrovascular, de alta frecuencia, las que se relacionan con ésta causa. Dicho de otro modo, el tabaquismo representa la principal causa de muerte prematura evitable.
En Argentina, donde el 34% de la población adulta, el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años, y el 40% de los de 15 a 18 años, fuma. Se calculan en 4500 millones de pesos anuales los gastos para tratamiento de patologías tabaco dependientes.
No sólo la patología respiratoria está relacionada. Las cifras aumentan si se considera que el cáncer de útero es 4 veces más frecuente en las mujeres fumadoras. También aumenta la frecuencia de tuberculosis, leucemia mieloide aguda, aneurisma de aorta abdominal, cáncer de estómago, páncreas , riñón y cataratas. También las cifras subestiman la incidencia de patología en el fumador pasivo y su descendencia (ej. Aumento de incidencia de muerte súbita del lactante), según nos informa el Ministerio de Salud.
La resolución 806 de éste año, derivó 47 millones a las Obras Sociales para planes de prevención a través de la Superintendencia de Salud. Uno de dichos planes a implementar es la prevención y tratamiento antitabaco.
Se sabe que una de las armas más efectivas, es el aumento de la carga impositiva en el valor del cigarrillo (Disease Control Priorities in Developing Countries), pero es un arma sólo contra el agente. Los otros dos factores: el huesped o consumidor y el entorno, también deben ser abordados.
Los financiadores entonces se ven abocados a :
La prevención primaria, disminuyendo la incorporación de nuevos fumadores.
La prevención secundaria, intentando cesar el hábito tabáquico en aquellos que no han desarrollado una enfermedad asociada.
La prevención terciaria, frenando la evolución en el consumo de tabaco, tratando la enfermedad y las patologías asociadas.
Ello será mensurable a través de los indicadores sugeridos sobre efectividad clínica:
Cantidad de fumadores, N° de pacientes con Ca de pulmón, EPOC y Enfermedad coronaria. Y cesación del hábito al inicio y al finalizar cada año del programa.
Veremos entonces disminuir finalmente la carga de la enfermedad, y los costos para las respectivas financiadoras de salud.